Global color

Los colores para cada espacio del hogar

Colores para la habitación del bebe

El color del cuartito del bebé puede ser totalmente distinto al resto de la casa. En éste caso no es necesario mantener la continuidad y podemos dar riendas sueltas a la imaginación. Presentamos algunos consejos en la elección del color, la última palabra es vuestra.

Los clásicos rosa y celeste

Los colores que generalmente se han utilizado para las habitaciones según el sexo del bebé nunca van a perder vigencia, en un esquema tonal con azules más suaves e intensos para los varones o rosas pálidos y fucsias o lilas para las niñas. Estos colores se llevan muy bien con muebles blancos o crudo. También con muebles de madera oscura, chocolate o café. El blanco siempre es el acompañante ideal que se hace presente en telas o en una pared en especial.

Nuevos colores utilizados

Mas allá de los clásicos colores mencionados están los nuevos colores "unisex" que brindan un cuarto más original y atractivo. Se escogen colores púrpuras, verdes, amarillos, rojos. Siempre es recomendado que estos colores estén acompañados con una tonalidad neutra o un tono más suave del mismo.

A la diversidad de colores y combinaciones se le puede sumar el uso de papales pintados infantiles o de figuras geométricas que puede traer un aire mas fresco y original, sin tener que enfocarnos en una decoración demasiado lograda y temática, el papel hará un gran trabajo en el interior del cuarto, y será fácil de complementar con muebles y telas sencillas.

Estímulo de los colores

Cada una de las tonalidades tiene influencias sobre nuestro estado de ánimo, y sobre los más pequeñitos también. Aunque hay quienes dicen que lo bebes en sus primeros días de vida ven en blanco y negro, luego empiezan a conocer los colores y les atraen los mas vistosos e intensos, pero para crear un ambiente calmo, donde el niño pueda dormir tranquilamente es necesario el uso de tonalidades calmas, suaves, naturales, dejando los colores mas intensos en complementos o en menor proporción.

La iluminación

La iluminación es fundamental siempre que se hable del color. En una habitación de bebé es bueno que se mantenga bien iluminada mientras esté despierto el pequeño ocupante, en cambio cuando duerme lo acompañe una luz tenue, recomendablemente nunca a oscuras.

Temas infantiles

Puedes optar por una decoración infantil con temas sobre personajes de caricaturas, coches, animales, flores, y desplegar en toda la habitación colores y decorativo relacionados (en las mantas, edredón, cuadros, guardas o cenefas). Solo hay que tener en cuenta que ante el crecimiento del bebe es necesario hacer un cambio en toda la decoración. Puedes usar vinilos, alfombras y juguetes acorde a la temática que hayas elegido.

Lograr habitaciones amplias y luminosas

Aunque no todos prefieran la abundancia de luz en interiores, la mayoría pretendemos lograr espacios bien iluminados, principalmente con luz natural, beneficiosa para salud y para las actividades que realicemos dentro de casa.

No al Contraste de Colores Claros y Oscuros

Para impedir que los espacios se vean demasiados reducidos se deben evitar el contraste entre los colores, especialmente entre los claros y oscuros.

El uso de tonalidades claras en techos y paredes es lo más apropiado. Como es sabido se prefieren las suaves para ampliar los ambientes, blanco, beige o amarillo, son colores luminosos por excelencia, y debido a que reflejan la mayor parte de la luz que llega a ellos, provocan una sensación visual de ampliación de los ambientes.

Texturas Lisas y Estampados

Los estampados poseen una gran variedad de contrastes, y aplicados en áreas amplias como cortinas, colchas, alfombras o incluso papeles pintados, reducen el espacio. Siempre se prefieren texturas lisas, estampados con poco contraste en los colores y de pequeño tamaño del dibujo.

Saber Elegir los Muebles y Tapizados

Para potenciar la claridad, se ha opta por utilizar revestimientos y tapicerías en tonos claros, muebles ligeros y bajos en maderas claras. También transparentes de vidrio o muebles del mismo color que las paredes (muebles invisibles)

Otras Estrategias para Lograr mas Iluminación

Lo común es obtener luz desde los ventanales que la atrapan del exterior hacia el interior, pero ante la ausencia de ellos, o su reducido tamaño, hay que optar por claraboyas y puertas acristaladas. Aunque requieren de mayores esfuerzos en la construcción son las mejores opciones para dotar de luz nuestra casa.

Colores para dormitorios

La elección del color de los dormitorios depende mucho del gusto personal, pero unas ideas mejoraran el placer mientras resida en esta estancia fundamental de la casa.

Espacio e Iluminación

Estos son dos criterios a tener muy en cuenta. Según lo explicado en crear efectos con los colores, las habitaciones pequeñas deberían ser pintadas con colores claros en las paredes para no reducir sus proporciones visualmente, lo que pasaría eligiendo colores oscuros.

La iluminación también es parte fundamental en la percepción del tamaño; un área bien iluminada dará la sensación de amplitud, ventanas amplias y bien orientadas serán favorables para esto, pero si ello no se cumple es otro motivo para usar tonos claros. La luz puede ser artificial, y alternar en una luz cenital y apliques o luces de lectura proporcionarán claridad.

El color y sus Sensaciones

Las tonalidades azules o verdes proporcionarán un ambiente de tranquilidad, pasividad, siendo más recomendable el azul.

Colores naranjas o rojos NO son recomendables para habitaciones porque alteran a los ocupantes, y pueden quitar el sueño, pero SI lo son para personas depresivas.

Los tonos pasteles siempre son agradables para la mayoría de las habitantes y también generan tranquilidad y claridad. El blanco puede resultar agobiante para la vista y más inquietante que cualquier color.

Adultos, Niños o Adolescentes

Para habitaciones matrimoniales o de adultos se busca un tono serio y acogedor, utilizando colores neutros o pasteles. Obviamente siempre existen excepciones de acuerdo con sus gustos, el estilo decorativo que haya elegido, o un determinado ambiente que quiera generar.

En habitaciones de niños la elección esta orientada a tonos pasteles y una decoración infantil. El color blanco es el menos recomendado, tampoco tonos demasiados fuertes porque provocar alteración, (se dice que bebés en habitaciones amarillas lloran más de lo normal). Y tenga en cuenta que los niños crecen rápido y tanto el color de las paredes y el color y tipo de objetos decorativos no serán demasiado útiles en pocos años.

Un dormitorio juvenil es un difícil lugar de decoración, ellos tal vez impongan la propia, o directamente no les importe, pero tonalidades neutras y pasteles son una buena elección, y combinarán con cualquier otra.

Otras Recomendaciones

Cuando elija colores claros, acolchados, cortinas y muebles podrán ir en tonos más oscuros siguiendo un esquema tonal, para aumentar la calidez y profundidad en la habitación.

El orden es fundamental para mantener un clima agradable. Según el Feng Shui el dormitorio tiene que ser usado solo para el descanso y relaciones maritales. Vea muchas fotografías para elegir su color preferido.

Para las paredes del comedor

Un lugar de importancia y de bienestar, donde se comparte momentos familiares, con amigos o en soledad, es el comedor.

Según el diseño de planta de la casa puede estar en un ambiente individual, junto al salón o living, o junto a la cocina, constituyendo un ambiente mas informal que en el anterior. En estos dos últimos casos tendremos que tener en cuenta los colores de estos ambientes que comparte el comedor, para lograr una continuidad. Por lo general se pinta todo igual, pero ubicando algún complemento en la decoración que de calidez al sitio, algo de un tono cálido como el color del tapizado de las sillas o simplemente un centro de mesa.

Colores cálidos y alegres

Entre los colores que se pueden usar para un comedor podemos destacar una amplia gama de colores cálidos como el naranja, amarillo, melocotón, y también tonos como el verde. Todos estos tienen la particularidad de ser alegres y favorecen a la iluminación de la estancia.

No tiene necesariamente que ser toda la habitación  monótona, se pueden destacar una pared, molduras o algún elemento de las paredes como una columna, una viga o dintel de un color distinto, un esponjado o un papel pintado. Por ejemplo los tonos que van bien con el naranja claro es un gris claro, vainilla, blanco, beige o una naranja mas oscuro.

Si desea tonos menos vibrantes e intensos puede optar por beige, crema, verde, azul y pasteles suaves tales como el lavanda, rosado, melocotón. Además de esto como anteriormente mencionabamos, puede agregar detalles de colores cálidos, para estimular el apetito.

Iluminación y Decoración

Trate de que el lugar se mantenga bien iluminado, para que sea un espacio activo, alegre y la luz se complemente con los colores elegidos.

El color de los pasillos

Unos de los ambientes más olvidados en la decoración, pero necesarios para tener en cuenta es el pasillo.

Proporciones y Colores

Es aquí donde se suelen aplicar mayor cantidad de artilugios, para modificar sus proporciones visualmente. Techos demasiado bajos o altos, estrechos corredores, o su prolongada longitud y poca iluminación son los obstáculos que hay que sortear. Si es demasiado largo, pintar la pared del fondo un poco más oscura disimulará su longitud. Un color suave en las paredes generará sensación de amplitud y profundidad, así también con cualquier color frío. Puede elegir como tonalidades suaves, el blanco, beige, crema...

La Iluminación en un Pasillo

Una de los principales requisitos para que un pasillo luzca bien es la buena iluminación, Si este tiene alguna abertura al exterior como una puerta o ventana iluminará todo el sector.

En caso de horas nocturnas, o que el lugar no posea luz del día, la iluminación artificial debe hacerse presente. La luz cenital no es recomendable, se debe iluminar el sitio sin una luz directa al piso, sino al contrario al techo o paredes, creando así un efecto de luz semi-difusa que inunde todo el lugar. Esto dará la sensación de un pasillo más espacioso.

Recomendaciones en su decoración

Si el lugar es amplio puede agregar mesas pequeñas con complementos decorativos al constado, sobre una pared del pasillo, en un lugar vacío, sin que interfiera con puertas. También una silla de buena calidad queda muy bien. Incluso una pequeña biblioteca.

No coloque alfombras en el pasillo, no son necesarias, las alfombras dan placer en un lugar de permanencia. Por ser de alto y rápido transito se transformarán en una incomodidad. Procure una continuidad entre los colores y la decoración del resto de la casa, no es un lugar recomendado para los altos contrastes.

Decoración para apartamentos pequeños

El la decoración, y como base, el color de las paredes de un apartamento de pequeñas dimensiones hay que tener unos aspectos en cuenta para lograr una ampliación visual de las proporciones, además de aprovechar cada centímetro de su superficie.

Los colores de las paredes

Es sabido que los colores claros, especialmente el blanco, amplía espacios, por esto decantarse por tonos pasteles de cualquier tonalidad es lo mas recomendable. Se deben evitar los colores oscuros y cálidos demasiado fuertes o brillantes.

Pero esto no siempre satisface los gustos de cada uno de nosotros, que en ocasiones intentamos dar vida al departamento con tonalidades cálidas y vivas, que alegren las estancias y creen un ambiente dinámico y juvenil. En el caso de usar estos tonos cálidos para las paredes se pueden elegir naranjas claros, amarillos, colores terrosos, verde manzana, todos combinados con tonos blancos o de maderas claras y telas similares. Otra opción es pintar de tonos claros la mayor parte de las paredes de la estancia, y usar un tono más elevado en una pared pequeña que dé la nota de color y contraste.

Otro aspecto que se suele tener en cuenta es la continuidad de los colores en el paso a diferentes habitaciones. Un apartamento pintado del mismo color o tonos similares en las diferentes estancias, otorga una sensación de continuidad y uniformidad que aumenta visualmente el espacio al no tener límites de color.

Tipo, Forma, Colores y Distribución de los Muebles

No solo basta con la correcta elección de los colores, los muebles son los principales a seleccionar en el aprovechamiento del espacio. Muebles de pequeño tamaño, especialmente, muebles bajos a la altura de las mesas, generan paredes libres y espacio en el campo visual de los ocupantes.

Las formas simples son las mejores, los sillones de aspecto abultado y diseños laboriosos como de un Estilo Clásico son los menos indicados. Evite recargar innecesariamente las estancias, optar por una decoración Zen o Minimalista puede dar una idea.

Pruebe distintas distribuciones de los muebles para aprovechar el espacio, optando por el buen tránsito. Puede reemplazar muebles grandes como mesas auxiliares, modulares o muebles soporte de TV por repisas,  soportes colgados de la pared o estanterías flotantes. Aproveche las esquinas.

Iluminación, Telas y Complementos

La iluminación es fundamental en cualquier interior, especialmente en uno pequeño. La luz no debe faltar, privilegiando la luz natural. Se deben evitar las lámparas de pie que consumen espacio. A una luz central, se le pueden sumar apliques en paredes y techos.

Y las cortinas?...Justamente ellas son las permitirán el libre paso de la luz, estas de telas lisas, de formas sencillas, caída simple, colores claros, especialmente blanco.

Coloque una modesta cantidad de adornos en la decoración, así mismo los cuadros, de tamaño pequeño y en poco número. Si desea colocar cuadros de grandes dimensiones puede hacerlo en una pared descubierta y sin que sobrepase el tercio del ancho de la pared aproximadamente.

Un truco común es utilizar espejos los cuales engrandecen un poco más los espacios, pero generalmente espejos donde sean útiles y no resulten incómodos e intimidatorios.

El salón

Nos encontramos en una difícil elección. Los consejos que se puedan dar sobre este sector tan importante de la casa, no son determinantes a la hora de elegir el color, y dependen mucho del gusto personal.

El salón es el lugar donde mas tiempo pasamos en casa, recibimos visitas, vemos la televisión, leemos, nos reunimos en familia, y tantas cosas mas. Por todo ello tiene que ser de un clima agradable, de relax, que transmita la personalidad propia, pero que también sea acogedor incluso para los que no habitan el hogar.

Los Colores según el Estilo

Si decide darle a su casa un estilo decorativo, éste será el encargado de dictar los colores propios del mismo, por ejemplo el Minimalismo prefiere colores neutros, blancos, negros, crudos...En cambio un estilo tipo Pop Art optará por tonos vivos, colores complementarios, amarillos, rojos, verdes...

Y así, no tendrá problema por el color de las paredes, los muebles y complementos, solo deberá seguir ciertos "requisitos", además de agregarle su toque personal.

Los Colores y la Iluminación

La cantidad de luz que ingresa a un salón modifica la percepción del tamaño y de los colores. Si quiere un ambiente luminoso, aparte de grandes ventanas o luz artificial, usar combinaciones claras darán luz al living. En cambio tonos oscuros oscurecen ambientes pero crean un clima de profundidad y serenidad.

La iluminación artificial de esta zona no debe ser intensa y directa. Una luz difusa crea un sitio mas acogedor, de una atmósfera serena de tranquilidad para leer, dialogar, o ver TV, destaca los objetos decorativos.

Combinación de Colores

No se recomienda tonos demasiados intensos, como rojos, naranjas, ni tampoco contrastes demasiado fuertes de colores complementarios. No más de 2 colores en las paredes, y hasta 3, si se utiliza un esquema tonal.

Si se desean contrastar los colores de las paredes se lo puede hacer con los objetos decorativos, muebles o complementos. Si elije el color blanco no debe ser puro, sino roto o sucio, es decir desviado hacia una tonalidad en especial, o teñido con un poquito de negro. Además el blanco puede ser neutralizante para tonos demasiando intensos como un amarillo, creando un clima alegre y elegante a la vez.

El salón y otros ambientes

Según el diseño de la casa, el salón puede estar vinculado por una puerta, una abertura sin puerta o incluso en un mismo ambiente unido con un comedor. Esta es una razón para pensar el los colores de ambos como un conjunto.

Puede crear una continuidad de colores, los cuales se reproducirán en ambos ambientes. O puede generar un pequeño contraste eligiendo un color más oscuro o claro para ambientes distintos separados por una abertura sin puertas.

Colores para oficina y estudio

Debemos generar un ambiente de armonía ente los colores  a elegir y el resto de los objetos de su interior. Por esto no solamente pondremos nuestro empeño en el color de las paredes sino también en el decorado, el mobiliario y las alfombras. Además de la diferencia de materiales, texturas e iluminación del lugar.

¿Colores Corporativos?

Los colores que identifican a la empresa por lo general suelen ser vistosos y de alto contraste, justamente por la razón que son elegidos en el diseño gráfico, deben ser descartados en un ambiente de trabajo donde pueden resultar agresivos, por no favorecer a la concentración y en un aumento del estrés a sus ocupantes.

Influencia Sobre Estado de Ánimo

Esta claro que el estado de ánimo de los trabajadores de una oficina influye en su trabajo y rendimiento. Debemos pues desarrollar un ambiente armonioso, en lo posible con diversidad en los colores pero evitando los altos contrastes como los colores complementarios o blancos y negros.

Generando Ambientes

También hay que tener en cuenta el ambiente que se quiere generar en la oficina, de concentración y rendimiento, de creatividad e ideas, o de trabajo en equipo e interacción.

 

  • Los tonos marrones, beige y colores terrosos tienen efectos relajantes.
  • El color naranja es un tono que favorece la interacción con los demás de una manera informal. También el amarillo que favorece la actividad del cerebro y estimula la comunicación.
  • Los azules son especialmente indicados en oficinas y lugares muy estresantes donde es necesario calmar el ánimo del ocupante evitando su excitación.
  • El verde favorece a la creatividad, a la concentración, a la relajación, y al trabajo individual.

 

Para el recibidor o hall

En la entrada a la casa, se encuentra una de las partes mas visibles, la primera impresión de todas las personas que entrarán a ella, podríamos decir que es la zona más transitada, pero por más corto tiempo. El recibidor muestra los colores y la decoración que se verá en su esplendor en el resto de los ambientes de nuestro hogar, por esto debe estar cuidadosamente decorado y los colores deben ser especialmente seleccionados de acuerdo con su iluminación, tamaño, funcionalidad y el estilo en general del resto de las estancias.

Mantenga el sitio iluminado

Es recomendable mantener en estos sitios buena iluminación natural y artificial. Las puertas hacia las demás estancias podrían tener cristales translucidos, las ventanas solo cortinas livianas, que permitan el paso de la claridad exterior. Con respecto a la iluminación artificial, no es buena una luz directa, una luz difusa es mejor, algún velador de pie o sobre el mueble que se encuentre en el lugar es de buena ayuda.

Elegir el color dependiendo del tamaño

En espacios pequeños deben preferirse tonos claros y fríos, por que son estos los que dan una sensación de agrandar el lugar, especialmente el blanco. Además de aportar claridad al ambiente si este carece de la misma.

En cambio, si el ambiente esta bien iluminado y es mas espacioso, podremos jugar mas con los colores, incluyendo tonos cálidos y oscuros, e incluso atrevernos a resaltar una pared en especial con otro tono dentro de la misma gama cromática siguiendo un esquema tonal o un esquema armónico. Inclusive destacarla con alguna técnica de pintura decorativa, papel pintado, mural o simplemente colocando un cuadro de grandes dimensiones.

Combinar el recibidor con otros ambientes

Según el diseño de la casa se pueden dar distintas situaciones con respecto a la posición del recibidor y el resto de los ambientes. Puede ser que este sea la puerta de entrada al salón, dé a un comedor, pasillo, una escalera... Por esto mantener cierta continuidad de los colores entre estos ambientes es sumamente necesario, para no generar grandes contrastes que al final del trabajo de pintura y decoración resulten desagradables.

Complementos decorativos y funcionales de un recibidor

Una mesa o consola es muy útil para depositar objetos a la llegada, además de resultar de agradable apariencia en ambientes espaciosos.

Los espejos son de utilidad en el momento a la salida, además de ampliar las proporciones del lugar visualmente.

Otra de las cosas útiles que se pueden colocar, teniendo un buen gusto y sabiendo combinar con los otros objetos pueden ser un perchero, paragüero, banco zapatero o alfombras para los pies.

Exteriores y fachadas

En la elección del color de las paredes exteriores de la casa adoptaremos medidas que nos ayuden a la correcta decisión, pero siempre el gusto personal es lo que prima.

Expresión

La fachada de una casa o el exterior es la presentación de su personalidad y la de su familia, es la primera impresión de los visitantes, por lo tanto los colores expresarán lo anteriormente dicho. Colores blancos o claros dan impresión de pureza, cierta distinción y limpieza. Colores cálidos son acogedores. Los colores marrones y terrosos representan la tierra y combinan muy bien con plantas.

Combinación de Colores

Si bien podemos cambiar el color de las paredes, puertas, ventanas, otros como el piso, el techo no permitirán el cambio, por esto el color elegido tendría que combinar con los anteriores.

Por otra parte, en ciertos frentes de ladrillos o piedras solo se aplican materiales transparentes y hasta con ciertas tonalidades, pero sin demasiada variación del color original de la mampostería. Es necesario acompañarlos casi siempre con otros tonos en rejas, vigas o columnas, aconsejando seguir un esquema tonal o armónico.

Zona y Restricciones

Su vecindario o lugar de residencia es una buena referencia. Tenga en cuenta que ciertas zonas o lugares residenciales no permiten determinados colores, e incluso hay un único tono permitido, lo que restringirá sus decisiones en la elección del color.

Estilos Arquitectónicos

Los distintos estilos arquitectónicos están acompañados por una gama de colores que son propias de la moda o el estilo. Ciertos colores no se adaptan a la arquitectura desfigurando sus formas. Obviamente esto queda a su criterio. Las casa coloniales preferentemente utilizan frentes puramente blancos en combinación con rejas oscuras, techos de tejas. En casas mediterráneas tonos amarillos y del color de la tierra son muy usados.

Clima y Continuidad

Y para finalizar, los colores recomendados para climas cálidos son tonos frescos y claros, en cambio para zonas frías tonos cálidos son preferibles. Además, tener cierta continuidad entre los colores exteriores e interiores crea una entrada más armónica.

 

 

Nuestras tiendas

Descubre nuestro simulador de color

Descargad de fichas técnicas

banner concurso


CONTACTA CON NOSOTROS

  • TIenda Central: Padre Arregui, 2. Pol. Ind. Gamonal-Villimar
  • Tienda: Conde Don Sancho, 1
  • TIenda: Eladio Perlado, 38
  • Tienda: Eras de Santa Catalina, SN. Aranda de Duero
  • Tienda: Vitoria, 192 - COLOR KIT
  • Tienda: Ramón y Cajal, 18 (esquina). Miranda de Ebro
  • Tienda: Cátedra, 14 bajo

SÍGUENOS EN

GlobalColor
Facebook de GlobalColorTwitter de GlobalColorYoutube de GlobalColorLinkedin de GlobalColor

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para encontrar más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, lee nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de esta web.