Global color

Consejos útiles

Cómo pintar las paredes interiores

Preparación de la superficie

En paredes de yeso nuevas antes que nada tendrá que quitarle las impurezas con una espátula grande y aplicarle una mano de fijador sellador incluso antes de reparar los agujeros y grietas que tuviere. NUNCA LIJE EL YESO SI NO ESTA PINTADO. Esto causaría que cuando pinte se resalten los rayones ocasionados por la lija y serán muy difíciles de quitar.

En paredes de yeso con pinturas anteriores, si las capas son demasiadas, de mala calidad, o haya humedad se habrán formado ampollas de pintura “floja” que tendrá que quitar con una espátula. Seguramente existirán también manchas para eliminar con pintura antimanchas, sino estas volverán a salir después de pintada.

Es hora de tapar las grietas y agujeros que pudieran tener. Con una espátula y el material correspondiente haga el trabajo. Lije uno a uno los parches y toda la pared para que se adhiera la pintura, solo si tiene manos de pintura anteriores. Y por último quite el polvo con un cepillo.

El material para masillar puede ser yeso o masillas especiales que según el fabricante pueden variar en el modo de presentación. Pero seguramente son iguales al modo de aplicarlas. Lea las instrucciones del envase, el modo de preparación y aplicación.

La pintura a elegir y los colores

Los materiales para aplicar en las paredes son diversos, encontramos pinturas plásticas, acrílicas, al látex, vinílicas, todas a base de agua. Estas son las más utilizadas para los interiores por su fácil aplicación y por su poco olor. El acabado puede ser opaco (mate) o semi-mate (satinado o brillo de seda).

Aquí es donde puede lucirse en la elección de los colores de su hogar. Estos demostraran su personalidad, o la que usted le quiera dar a la casa. Una vez elegidos puede comprarlos preparados, hacerlos preparar en la tienda de pinturas o prepararlos usted mismo.

Pintando...

La cantidad de manos dependerá si la pared es nueva o vieja y si tenía un color muy oscuro o distinto. Por lo general se aplican de 2 a 3 manos hasta cubrir, pero tal vez puedan ser más. Deje secar la pintura entre manos según las indicaciones del envase.

Cuidado con manchar (protege suelos y muebles)

Al comenzar la tarea de pintar nuestra casa, tomaremos unos cuidados para no machar los pisos y muebles dentro de la habitación en la que hemos decido comenzar nuestra actividad.

Hojas de papel, plásticos y cinta carrocera en mano... comenzamos

Acuérdese de tapar bien el piso con plásticos, lienzos, hojas de papel de periódicos. Si es posible quite los muebles de la habitación a pintar pero si no puede hacerlo, ubíqueles en el centro del lugar para descubrir las paredes y tápelos con cuidado, primero con una tela (sabana, manta, lienzo) y después con plásticos, para no rayar aquellos muebles delicados o algunos electrodomésticos.

Cierre puertas para no ensuciar el resto de las habitaciones de la casa, pero deje abiertas ventanas y puertas que den al exterior, para mantener la estancia aireada mientras pinta y se seca la pintura.

Encinte las puertas de muebles entre marco y puerta, para que no entre polvo a su interior. También puede empapelar y colocar cintas a los candelabros, ventiladores de techo y otros objetos que se pudieran manchar con la pintura y que no es posible retirarlos.

Encinte los zócalos que no van a ser pintados en su parte superior como los de madera.

Orden, orden...

Y sobre todo, mientras trabaja, mantenga el orden. Tape las pinturas que no utiliza, y guarde las herramientas no usadas, no deje al paso cubetas o bandejas. Cerciórese de no pisar restos de pintura.

Si llega a manchar un mueble o el piso con pintura, retírela entes de que se seque con un trapo húmedo.

Y como último, pero principal consejo, siga un orden para pintar, desde arriba abajo, de izquierda a derecha. Primero pintará techos, luego paredes, zócalos, puertas ventanas, muebles...

Seguridad al manipular pinturas y herramientas

El pintar nuestra casa puede ser una tarea divertida y de esparcimiento familiar. Pero debe tener en cuenta ciertos puntos con respecto al uso de los materiales y herramienta para la prevención de accidentes, y la seguridad de cada uno de los miembros de su familia.

Pinturas y solventes inflamables y tóxicos

Las pinturas de base disolvente, son inflamables por lo que están disueltas en disolventes generalmente derivados del petróleo. Además los vapores que despiden al ser aplicadas pueden ser tóxicos y en grandes cantidad combustibles en el aire. Por lo tanto debe tomar precauciones cuando trabaje con Esmaltes Sintéticos, Fondo Sintético, Barnices, Lacas.

  • No aspire el olor de la pintura directamente del envase.
  • Si trabajara con ella en interiores procure mantener la zona bien ventilada. Abra puertas y ventas. Puede ubicar un ventilador en una ventana que expulse el aire al exterior (Soplando hacia fuera).
  • Tómese su tiempo para respirar aire puro.
  • Si siente dolores de cabeza, mareos, ardor ocular o algún otro síntoma, suspenda la tarea.
  • No fume y aleje toda fuente de calor lejos del área donde se encuentre.
  • Asegúrese que la pintura no haga contacto con su piel, si lo hace puede limpiarse con algún tipo de disolvente suave, y urgentemente lávese las manos con abundante agua y jabón.
  • No exponga a los vapores y olores que se desprenden de la pintura a niños, ancianos, mujeres embarazadas, y personas con problemas respiratorios.
  • Los diluyentes son perfectos combustibles, tenga mucho cuidado con los vapores que emanan.
  • Mantenga siempre los envases bien tapados mientras no están en uso.
  • Tenga cuidado que no se derramen.
  • Trate de comprar solo la pintura que va a utilizar. Si le sobra y desea guardarla, hágalo con cuidado. Tape bien los recipientes. Guarde en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños.
  • Si llega a producirse una combustión con este tipo de materiales, utilice parar apagarlo un extintor de CO2, polvo químico o arena. No use agua.
  • Lea siempre las etiquetas del envase de la pintura que vaya a utilizar, no crea que lo sabe todo. Existen gran variedad de pinturas, e incluso un mismo material puede variar en los compuestos de fabricación y uso en el tiempo.
  • En caso de ingestión de pintura o disolvente beba abundantes agua, no induzca al vomito y consulte con urgencia al médico.
  • Si los perjudicados son sus ojos, lave con abundante agua, si el ardor y la irritación persisten consulte a un especialista.

Polvos resultantes del Lijado

El polvo que se desprende de las paredes y objetos que lijemos puede resultar perjudicial para nuestros pulmones y vías respiratorias si son aspirados, trate de protegerse con mascarillas que filtren el aire.

Decapantes químicos o removedores de pintura

En el caso de que retire pinturas con decapantes químicos, cuide sus manos con guantes gruesos, por el material, y por las herramientas que tal vez tenga que utilizar como espátulas afiladas, o viruta de acero, que pueden producir cortes profundos en la piel. Además los químicos que componen los decapantes son sumamente tóxicos, trate de no aspirarlos, realice el trabajo en exteriores, y de no poder ser así, mantenga la zona bien aireada.

Pinturas pulverizadas

Si pinta con pinturas en aerosoles, o trabaja con sopletes o cualquier tipo de pintura pulverizada no olvide usar los elementos personales de protección, gafas y mascarilla le serán de gran ayuda.

Trabajando en las alturas

Tenga mucho cuidado en las alturas. Fíjese donde apoya las escaleras y de no ubicarlas detrás de puertas o ventanas que pudieran ser abiertas. Use el calzado limpio. No se sujete de apliques en paredes o colgados del techo. No se apoye en muebles frágiles.

Tomar unas sencillas recomendaciones siempre nos ayudarán para bien, tornando nuestra actividad de "pintores" en una placentera experiencia.

Pintura al agua para paredes

Bajo éste título abarcaremos todas las pinturas de base acuosa utilizadas para pintar paredes y techos de yeso o cemento. Dependiendo del país en donde nos encontremos o las características de la pintura encontraremos diversos nombres: Látex acrílico, y vinílico, Pintura acrílica, y vinílica, Recubrimiento interior o exterior, etc.

Obviamente estas pinturas varían de acuerdo a composición y calidad, pero su aplicación es la misma. Consulte al especialista en la tienda donde adquiera la pintura que seguramente le recomendará la que mas le convenga.

Cuando se pinta con pincel o rodillo en necesario utilizar como diluyente el agua. La dilución oscilará entre el 5 y 15 por ciento aproximadamente.

El secado entre manos es de 4 a 8 horas. Aplicando todas las manos que sean necesarias hasta cubrir, pudiendo ser estas entre 2 o 3. Seguramente después de aplicada una mano, esta secará en el lapso de una hora (secado al tacto), esto no quiere decir que este lista para aplicarla la siguiente mano, deberemos respetar el tiempo correspondiente para una mejor adhesión y cobertura.

Su acabado puede ser mate y satinado. El acabado satinado es muy delicado y fino, también muy lavable. El mate es más susceptible a las manchas, pero de gran delicadeza y disimula muy bien las imperfecciones. Es el más utilizado para paredes y techos.

Los colores son muy diversos, pudiéndolos conseguir preparados, o preparándolos nosotros mismos con la ayuda de tintes en el caso de tonos pasteles (colores claros), porque no es recomendable agregar demasiado tinte a la pintura. Se deben agregar como máximo 60 cc por cada litro. Además se pueden mezclar colores preparados y de esta manera obtener nuevas tonalidades.

Calcular la cantidad de pintura a utilizar en paredes

Al faltar pintura, el nuevo color que preparemos no será idéntico al anterior si lo hemos preparado nosotros, lo que hará imposible repasar aquellos detalles que nos hayan quedado. Si se trata de un color de fábrica o con un número de referencia no habrá problema..

En el caso que la pintura sobre, perdemos dinero, y aunque la guardemos, no solemos utilizarla. La pintura al agua suele descomponerse con el tiempo. y al disolvente como esmaltes sintéticos y barnices se secan.

Como Realizar los Cálculos

Para comenzar, mida la superficie a pintar, multiplicando la altura por el ancho o base para obtener los metros cuadrados de cada pared o plano a pintar. Esto en superficies rectangulares, por ejemplo:

2,5m de altura x 4m de base = 10m2 de superficie

En paredes triangulares o con el techo con una marcada pendiente medimos a la mitad su altura y multiplicamos por los metros de base. Por ejemplo: pared de 4 metros de base con un lado de 2 metros y otro de 4 metros

4m de base x 3m de altura = 12m2 de superficie

Después del cálculo de las superficies necesitamos saber cuando rinde la pintura que utilizaremos. En todos los envases se indica un rendimiento estimativo por litro por mano. Tenga en cuanta que una pintura de buena calidad rinde más que una económica. Además la superficie tiene mucho que ver, en paredes rugosas la pintura puede rendir la mitad o menos de lo indicado en el envase. Recuerde que la aplicación de fijador sellador o un material similar aumenta el rendimiento.

Usualmente las pinturas para paredes rinden:

  • 10 m2 por litro con pinturas de calidad
  • 6 a 4 m2 por litro en acabados rugosos y texturados
  • 5 m2 por litro con pinturas económicas
  • 12 m2 por litro de esmaltes sintéticos

Una vez calculada la superficie a pintar sumando todas las áreas parciales de todas las paredes, lo divide por el redimiendo de la pintura, y lo multiplica por la cantidad de manos. Por ejemplo:

( 40m2 de pared / 10m2 de rendimiento por litro) x la cantidad de manos necesarias

( 40 / 10 ) x 2 = 8 litros de pintura

Se recomienda no descontar puertas y ventanas ya que siempre debe sobrar un poco de pintura, si el rendimiento resulta ser menor de lo que indica el envase, además de la mayor absorción de la pared durante la primera mano con respecto a las siguientes.

Limpiar paredes pintadas con pintura plástica

Las ventajas al pintar las paredes con pintura lavable son evidentes. Podemos mantener una buena apariencia de las mismas por mas tiempo sin la necesidad de repintar, por esto ahorramos dinero en materiales, y molestos movimientos de muebles para hacerlo. Solo con unos pocos elementos comunes podemos revivir los colores y quitar cada uno de las manchas adheridas a las paredes pintadas.

Para mantener las paredes limpias la tarea debería ser periódica. No solo se cuentan las manchas que accidentalmente ensucian las paredes, sino también la acumulación de polvo y hollín de los aparatos calefactores o de la misma contaminación exterior, en el caso de vivir en una gran ciudad.

Si es posible el primer paso seria limpiar el polvo con una aspiradora o plumero suavemente. Luego solo es necesario lavar con agua tibia y jabón líquido, ayudándonos con una esponja, en franjas verticales de 1 metro de ancho aproximadamente. Al terminar con el jabón enjuagamos con agua pura y pasamos al siguiente paño. Es necesario que el elemento de limpieza sea una esponja y no un paño que pueda desteñir y eliminar pelusa que ensucie la pared.

En caso de manchas de aceite muy severas se lograría su eliminación con la misma esponja empapada en agua caliente con detergente líquido lavavajillas y un poco de amoniaco y luego enjuagar con agua limpia como en el caso anterior.

Las manchas que suelen dejar los muebles que están apoyados en la pared durante largo tiempo, o el roce de zapatos y manos se logran quitar con una simple goma de borrar lápiz.

Guardando un bote o tarro de pintura

Siempre al acabar un trabajo de pintura suelen quedar restos de material que pueden ser muy útiles en otra ocasión. No solo para ahorrar algo de dinero en una próxima mano de pintura, sino que también para hacer retoques en las paredes o en los sitios que se hayan manchado accidentalmente, teniendo el color justo para tal caso.

Nota: Algunas pinturas cambian de color con el tiempo. Generalmente las pintura al agua y no de buena calidad, por lo que no son útiles para tapar manchitas.

Por guardar la pintura y que dure el mayor tiempo posible se pueden seguir algunos consejos:

Siempre hay que limpiar los bordes para evitar que la pintura no se seque y endurezca con la tapa. En ocasiones se torna casi imposible abrir un bote, principalmente si es pintura alcalina u óleo.

Luego lo cerramos golpeando con alguna herramienta cono el martillo pero anteponiendo una madera para no deformar la tapa. En definitiva lo que debe evitarse es la deformación de la tapa (en envases metálicos), ya que será imposible taparlos, y si quedan mal cerrados permitirán el paso de aire, principal causa de deterioro del material.

En pinturas al agua es menos probable que se forme una capa si el tarro esta bien tapado, en otras es inevitable. Si la pintura es al disolvente, tal como barniz, esmaltes sintéticos, o algún tipo de pintura similar, podríamos guardarlos volteados o invertidos (boca abajo).De esta forma evitamos la formación de la película.

Siempre debemos guardarla en lugar de temperatura ambiente, evitar fuentes de calor próximas a los materiales.

En el momento que esta pintura sea utilizada es recomendable que sea colada para evitar ensuciar la superficie a tratar, y de esta forma arruinar el acabado. Esto se hace con un colador especial para pinturas, o simplemente con las comunes pantis o medias femeninas.

 

Nuestras tiendas

Descubre nuestro simulador de color

Descargad de fichas técnicas

banner concurso


CONTACTA CON NOSOTROS

  • Tienda Central: Padre Arregui, 2. Pol. Ind. Gamonal-Villimar
  • Tienda: Conde Don Sancho, 1
  • TIenda: Eladio Perlado, 38
  • Tienda: Eras de Santa Catalina, SN. Aranda de Duero
  • Tienda: Vitoria, 192 - COLOR KIT
  • Tienda: Ramón y Cajal, 18 (esquina). Miranda de Ebro
  • Tienda: Cátedra, 14 bajo

SÍGUENOS EN

GlobalColor
Facebook de GlobalColorTwitter de GlobalColorYoutube de GlobalColorLinkedin de GlobalColor

ÚLTIMAS NOTICIAS

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para encontrar más información sobre las cookies que usamos y como eliminarlas, lee nuestra política de cookies.

Acepto las cookies de esta web.